Putin dice que ha vencido al «payaso estúpido» de Johnson y Zelenski afirma que pierde a un «aliado»

Boris Johnson
Boris Johnson y Vladímir Putin en una reunión en Alemania. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La dimisión del premier británico Boris Johnson deja tras de sí riadas de tinta impresa no sólo en Reino Unido sino en todo el mundo. Pero quizá donde más deleite ha producido esta situación política en Rusia. De hecho, el presidente, Vladímir Putin, ha hecho suyas las palabras del oligarca ruso Oleg Deripaska quién ha dado la bienvenida al final del «payaso estúpido» en alusión al premier Johnson. La otra cara de la moneda viene esculpida en letra de honor para el líder ucraniano, Volodimir Zelneski, quién ha manifestado que pierde a «un amigo» y «aliado» de Ucrania.

La caída de Boris Johnson se esperaba desde hace días, como también el Kremlin, quién ha aprovechado la ocasión para censurar al Gobierno conservador británico.  Lo cierto es que durante la invasión de Ucrania, el jefe del Ejecutivo de Reino Unido ha sido uno de los líderes mundiales que más se ha involucrado contra Moscú por la invasión a Ucrania.

Zelenski ha dicho a través de un comunicado sobre su «amigo» que «todos escuchamos esta noticia [de la renuncia de Johnson] con tristeza” y añadió que  “no sólo yo, sino también toda la sociedad ucraniana, que simpatiza contigo». En el sentido bélico de la guerra, Zelenski ha añadido que «no tenemos dudas de que se mantendrá el apoyo de Gran Bretaña, pero su liderazgo personal y carisma lo hicieron especial».

«El líder antirruso más activo»

El Kremlin se ha burlado de la dimisión de Johnson que ha definido como «el líder antirruso más activo». De esta forma, cree que la alianza de países occidentales que luchan contra Rusia, se verá coartada a partir de este momento. Además, han explicado que desde que fue elegido como primer ministro, «no le hemos gustado nunca. Pero que sepa que a nosotros tampoco» señaló el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, ha señalado sobre Boris Johnson que «la moraleja de la historia: no busques destruir Rusia. Rusia no puede ser destruida. Puedes romperte los dientes y luego atragantarte con ellos». También el vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha hecho un juego de palabras al asegurar que la dimisión de Boris Johnson es «el resultado de la arrogancia de Reino Unido y una forma de hacer mala política».

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en cuanto al futuro político de Reino Unido, espera que «algún día» haya personas «profesionales» en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver «los problemas». Sin embargo, «esta posibilidad es aún escasa», ha dicho.

Conversación entre Zelenski y Johnson

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el «decidido apoyo» brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa y se ha mostrado «apenado»por su dimisión.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. «Eres un héroe, todo el mundo te quiere», le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

Lo último en Internacional

Últimas noticias